BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Desde que el hombre tiene que sobrevivir predominando sobre las demás especies de su entorno, tuvo que hacer uso de las plantas, ya sea para alimentarse, refugiarse, vestirse y curarse. Así, sin darse cuenta fue construyendo una incipiente y primitiva farmacopea que se ve enriquecida con las experiencias de cada día.


Hasta la llegada de los europeos a tierras americanas, el conocimiento de hierbas medicinales era mínimo.

Sin embargo los habitantes de las tierras nuevas tenían un alto promedio de vida y de calidad de la misma, siendo un misterio las causas de ello. Pero en cuanto los europeos enfermaron se arriesgaron a comprobar el empleo de las plantas medicinales conocidas por los aborígenes.

Precisamente una de esas plantas que existen en nuestro medio (Chota - Cajamarca - Perú) llamada comúnmente TAYANGO, cuyo nombre científico de una de sus variedades, de acuerdo al análisis realizado en el Laboratorio de Biología de la Universidad Agraria La Molina - Lima. Perú, es baccharis cf grandecapitulata hieronymus, era empleado para curar a las parturientas, los males de la próstata, inflamaciones bucales, caries y otras enfermedades; estos conocimientos han sido trasmitidos tradicionalmente de generación en generación, pero sólo a pocos sectores de la población rural.

Tayango (baccharis cf. grandecapitulata hieronymus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos compartir tus aportes científicos o empíricos sobre el Tayango para nuestro proyecto de investigación. por favor si puedes aclarar si es aporte empírico o hacer referencia bibliográfica. Gracias.